El nuevo parte informativo brindado este jueves 2 de abril por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19), presidido el gobernador Gildo Insfrán, certificó que “la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, según protocolo sanitario nacional”.

Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien como todos los días fue el encargado de efectuar la lectura del informe sobre la situación del COVID-19 en el territorio provincial.

El funcionario estuvo acompañado del ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, y el director de Epidemiología y del Hospital Central, el doctor Mario Romero Bruno.

Al dar inicio a la lectura del informe del día jueves 2 de abril, el titular de la cartera de Gobierno recordó a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. “El sacrificio de ellos conjuga el amor y la entrega total a la Patria –resaltó-. El mejor homenaje que podemos hacer a estos valientes es defender hoy nuestra soberanía territorial y sanitaria dando cumplimiento a las medidas preventivas que en esta emergencia requiere la Nación. Gloria a nuestros hermanos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Luego, ratificó que “la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados ni sospechosos de COVID-19 según protocolo sanitario nacional”.

“A partir de la vigilancia sanitaria activa en etapa de contención realizada por la provincia desde el inicio de esta pandemia, hemos dispuesto el aislamiento obligatorio de carácter preventivo para 1051 personas, con seguimiento y control por parte de personal de salud y de seguridad. De ellas, cumplieron los 14 días de aislamiento un total de 599 personas sin presentar síntomas”, puntualizó.

Agregó que “únicamente tres de las personas aisladas presentaron síntomas que encuadraron como casos sospechosos, y que fueron luego descartadas por dar resultado negativo a coronavirus”.

Actualmente son 452 las personas con aislamiento obligatorio sometidas a este protocolo de control, siendo 213 de ellas del interior provincial y 239 de la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 420 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Controles

Este miércoles 1º de abril ingresaron a la provincia 356 personas y 344 vehículos, de los cuales 313 eran camiones de carga. Ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatibles con coronavirus, aunque igualmente se las deriva, salvo excepción legal, a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas a cumplir.

Se destacó que “desde el inicio del trabajo de vigilancia sanitaria de la provincia, se han controlado a 8990 personas que ingresaron a nuestro territorio en 5335 vehículos”.

A su vez, fueron controladas 5857 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia en todas las localidades. Fueron judicializadas 391 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 3753 vehículos y se secuestraron tres de ellos, así como dos embarcaciones.

Además, en el marco de esta tarea preventiva, ya se llevan controladas 45.371 personas en la vía pública, de las cuales fueron judicializadas 5426, y se controlaron a 28.089 vehículos, secuestrándose a 286 de ellos, así como 21 embarcaciones.

Allanamientos y vacunación antigripal

En otro tramo de la alocución, el ministro González consignó que este miércoles 1º de abril “se realizaron cuatro allanamientos en distintos lugares de la ciudad capital por venta de formularios para excepción a la circulación restringida. Fueron detenidas 4 personas por falsificación de instrumento público y se secuestraron dinero y computadoras utilizadas para esta actividad delictiva”.

Por otra parte, respecto de la campaña antigripal domiciliaria que se desarrolla en toda la provincia, se informó que, debido a las condiciones meteorológicas, los barrios de la ciudad capital que debían vacunarse este jueves 2 pasarán para el lunes 6 de abril.

Asimismo, este viernes 3 de abril se vacunará domiciliariamente en los barrios Nueva Formosa, El Porvenir y Urbanización Maradona.

Cabe señalar que este miércoles fueron vacunados 901 agentes policiales, continuándose con esta tarea en la víspera.

Haberes estatales

Este viernes se continuará con el pago escalonado de los haberes del personal activo de la Administración Pública Provincial, con fondos propios y el 15% de aumento retroactivo al 1º de marzo. En esta oportunidad, percibirán sus haberes los agentes con DNI terminado en 6 y 7.

En ese sentido, atento al marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente, se exhorta a la ciudadanía a utilizar todos los medios de pago electrónicos que ofrece el sistema bancario (home banking, tarjetas de débito o crédito y billeteras virtuales).

“En esta circunstancia que estamos viviendo, no olvidemos de tener los cuidados preventivos adecuados y aprovechemos la oportunidad para tomar consciencia e investigar y comprender una condición que tienen muchos comprovincianos y comprovincianos, que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, cierra el comunicado del Consejo.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288