Christian D’Alessandro, abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores habló en la FM de las Misiones sobre la situación de los abuelos en el país.

El último informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que “el poder de compra de la jubilación mínima en relación al precio de los medicamentos significó una caída del 50% entre mayo de 2015 y noviembre de 2019”.

Al respecto, el abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores, Christian D’Alessandro, habló en El Aire de las Misiones por la FM 89. 3 y consideró que, tras el cambio de Gobierno, “la situación actual de los jubilados no cambió mucho”. Además, calificó de “infrahumanas” las condiciones de vida de los adultos mayores sobre todo en el interior del país.

En este contexto, reconoció que si bien se mejoraron algunas cuestiones debido al congelamiento de tarifas (como la de luz, gas, peaje y combustibles), “todavía no hubo grandes cambios para aquellos abuelos que cobran un poco más que la jubilación mínima”.

“Los congelamientos repercuten en los jubilados, y en toda la sociedad, pero los que cobran un poco más de la mínima no vieron una gran modificación en su vida. Algunos obtuvieron el bono tan ansiado y lindo, durante los meses de diciembre y enero, pero en febrero volvieron a la situación común”, señaló el abogado.

Y enfatizó que “hasta ahora los medicamentos gratuitos fueron promesas de campaña” ya que “el PAMI todavía no se manifestó” sobre el tema.

En relación a la canasta básica para jubilados, D’Alessandro comentó que “no hay mediciones exactas” y remarcó que esta realiza en la Ciudad de Buenos Aires “sin contemplar las realidades de las distintas provincias”.

“No hay una canasta federal propia de los jubilados y la medición termina siendo porteña. La última canasta que midió la Secretaría de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires arrojaba una cifra de 40 mil pesos en diciembre. No quiero pensar lo que en Misiones gastan los jubilados porque la nafta es más cara, el traslado de mercadería encarece y a muchos beneficiaros les quitaron las prestaciones por ser sospechosos de haber pasado al Paraguay. Las situaciones en el interior del país se complican más”, aseveró.

Por todo esto, calificó de “infrahumanas” las condiciones en las cuales viven muchos adultos mayores, sobre todo en el interior.

“Yo he visto que comen una vez al día y no compran medicamentos. Todavía hay jubilados en los lugares más humildes y más desesperantes que no han tenido la posibilidad de acceder a una jubilación porque no saben, están aislados, o no tienen documento (DNI). Entonces, me pongo a pensar y si bien no puedo imaginarme el dolor sí los puedo acompañar”, manifestó.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288