La mayoría oficialista garantiza los pliegos de los embajadores, aunque antes deberán exponer el martes a las 10 en la reunión de la Comisión de Acuerdos, presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. La oposición hará preguntas y si algún candidato no está afilado con las respuestas podría no ser avalado por unanimidad, pero no tendrá problemas en ser designado dos días después.

El principal pliego es sin duda Daniel Scioli, candidato a embajador de Brasil, en el peor momento de la relación bilateral que se recuerde. El miércoles viajó a Brasilia junto al embajador Felipe Solá y Jair Bolsonaro invitó a Alberto a reunirse en Montevideo el 1 de marzo, cuando asume el presidente Luis Lacalle Pou.

Una versión que circuló en el Congreso después de la invitación del brasileño era que la sesión preparatoria podía correrse para el lunes 2, pero el propio presidente lo desmintió. Cristina viajó en 2010 a Montevideo después de abrir las sesiones, una posibilidad que no podría descartarse.

También expondrán el martes en el salón Illía del Senado el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada (candidato a embajador de México), Fernando “Pino” Solanas (Unesco), el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri (Israel), su ex colega chaqueño Domingo Peppo (Paraguay) y el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, propuesto para Perú.

Rodolfo Gil, histórico asesor de Roberto Lavagna, fue elegido para ocupar la embajada de Portugal. Alfredo Atanasof la de Bulgaria, país de origen de la presidenta del FMI; y Juan Iribarne la de Uruguay.

Habrá otros tres pliegos que tendrán varias preguntas de la oposición por la sensibilidad de sus destinos como el de Jorge Argüello a Estados Unidos, donde ya fue recibido por Donald Trump, quien tiene la última palabra en la negociación con el FMI por ser el único país con poder de veto.

Carlos Raimundi es el candidato para la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que quedó envuelto en polémicas por haber habilitado una intervención militar en Venezuela y denunciar fraude en las elecciones de Bolivia, a través de un informe preliminar en la madrugada de la elección que desató una revuelta en las calles y la salida de Evo Morales mediante un golpe de Estado. Alberto Fernández no oculta su intención de remover el 20 de marzo al presidente Luis Almagro y Raimundi podría tender que anticipar la estrategia.

El economista Mariano Kestelboim fue la sorpresa: sin experiencia diplomática fue propuesta para Mercosur y Aladi, una zona agitada como nunca en las últimas décadas. Por su perfil, se presume que tendrá a su cargo estudiar la tensión por los acuerdos comerciales como el firmado con la Unión Europea hace un año y nunca implementado.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288