Ricardo Romano
Nadie habla, nadie da cifras oficiales, pero a diario vemos que un amigo, un vecino, un conocido está con dengue.
La fundación Mundo Sano, ya el año pasado advirtió que este año sería muy bravo, para toda Sud América, principalmente para Brasil y Paraguay.
Demás está decir el intercambio diario que tenemos con Paraguay, el ir y venir de argentinos y paraguayos hacia los dos países.
En las gestiones del ex Intendente Manuel Negretti, el Ministro de Salud de la Nación era el hoy también ministro Gines García.
El municipio de Clorinda fue reconocido a nivel nacional por la lucha encomiable contra el dengue, no era solo el municipio, era toda una ciudad que supo tomar conciencia de la gravedad de la situación.
Para ello las autoridades municipales se pusieron al frente y codo a codo con los vecinos lograron tener, por varios años, a Clorinda libre de dengue, cuando en las ciudades vecinas se multiplicaban los casos, siendo incluso Asunción un lugar de verdaderas epidemias.
Vale decir que, si desde el municipio se toma en serio, con responsabilidad y compromiso, la pelea contra el mosquito transmisor se gana.
Ahora sí solo se hacen actividades aisladas, para el marketing entonces tenemos las consecuencias actuales
Sin embargo, Celauro no se inmutó, no hizo nada, solo ahora con la pandemia en nuestra puerta, comenzó a hacer lo que debería haber hacho el año pasado y todos los años.
En el tema dengue, la administración Celauro, siempre se manejan mal, con gente que no sabe y extemporáneamente.
Otras administraciones, organizaron comités de crisis y salió toda la población a combatir al dengue, ahora no solo unos pocos empleados municipales, algún reducido número de personas de equipos políticos y Fundación Mundo Sano, con poca gente.
La población tenemos derecho a que nos protejan, que nos cuiden y que nos informen el número de infectados que hay en la ciudad.
Combatir el dengue, tiene que ser parte de la política de gobierno de cualquier administración, ahora ya estamos en el horno, a protegernos y proteger a nuestros vecinos cumpliendo con nuestra obligación como ciudadano, que el municipio haga su parte, hay basurales, aguas en las fuentes de las plazas, yuyales y muchos lugares donde los mosquitos pueden reproducirse a su antojo.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288