El magistrado estaba de licencia por una grave enfermedad. En sus últimos años estuvo al frente de las causas más duras contra el kirchnerismo.

El juez federal Claudio Bonadío murió este martes a los 64 años producto de una grave enfermedad que lo habí­a obligado a pedir licencia en el juzgado número 11, del que estuvo a cargo en los últimos 25 años.

A mediados del año pasado, el magistrado habí­a pedido licencia a raí­z de una intervención quirúrgica y desde esos momentos arreciaron los rumores sobre un retiro de la justicia. Esas versiones fueron acalladas, en parte, por el propio Bonadío cuando regresó de su licencia: “Los registros sobre mi muerte eran exagerados”, ironizó.

El estado de salud del magistrado se habrí­a complicado en enero, por lo que ya habí­a avisado que no retornarí­a a su juzgado tras la feria judicial y extendí­a su licencia hasta marzo (era subrogado por el juez Casanello). Tras un deterioro muy fuerte en los últimos dí­as, este martes falleció en su casa de Belgrano.

Bonadío dedicó los últimos seis meses en su juzgado a acelerar las principales causas que tení­a a su cargo, la mayorí­a contra Cristina Kirchner y ex funcionarios kirchneristas. De hecho, en su último dí­a como juez, el 30 de diciembre pasado, elevó a juicio la causa contra la vicepresidenta y empresarios por cartelización de la obra pública.

La relación de Bonadío con la polí­tica siempre fue espinosa. Llegó a juez federal en el año 1994 tras haber sido secretario Legal y Técnico del gobierno de Carlos Menen. Antes habí­a sido colaborador del ex ministro Carlos Corach, quien lo llevó a la polí­tica y luego a la justicia. Por sus ví­nculos con el menemismo, sumó varias causas en el Consejo de la Magistratura, pero logró resistir.

Además, por otra parte Bonadío fue noticia en 2001 cuando estuvo involucrado en un caso policial. Sucedió cuando junto con un amigo descendía de su vehículo en Villa Martelli y dos jóvenes que, se presume, pretendían robarle, los encañonaron. Luego de un presunto movimiento brusco del acompañante, uno de los delincuentes disparó y lo hirió de gravedad. En ese instante, Bonadío desenfundó un arma y mató los dos presuntos delincuentes.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288