La niña estuvo internada dos semanas esperando y pudo acceder a una ILE luego de una decisión judicial.
En el Hospital de la Madre y el Niño le negaron una ILE a niña de 13 años víctima de violación
Tiene 13 años, fue víctima de abuso sexual con acceso carnal y quedó embarazada producto de esa violación. A su mamá en el Hospital de la Madre y el Niño le dijeron que necesitaban la firma de un juez para interrumpir el embarazo que nunca quiso.
Ante esta situación, su mamá tuvo que recurrir a un abogado para que no pasara más tiempo.
Lo fundamental para casos de ILE es la inmediatez con que se realiza la práctica para no dilatar el tiempo del embarazo, sin embargo, la menor estuvo internada en el Hospital de la Madre y el Niño dos semanas, esperando para acceder a una ILE. El sistema de salud de la provincia vulneró los derechos de una víctima.
Gabriel Cubillas y Ariel Urbieta Fernández presentaron una querella particular y solicitaron, por pedido de la madre de la víctima, una ILE para la menor, aunque, para casos de violación, no se necesita siquiera una denuncia policial previa, basta con una declaración jurada para que de manera inmediata los efectores de salud cumplan la ley.
Sobre el caso, Cubillas explicó que “el embarazo ya estaba en su octava semana, había que actuar rápido. La menor estaba internada hacía dos semanas en el hospital esperando por una ILE. Cuando nos acercamos a hablar con el director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández, nos dijo que no podían hacerlo sin la autorización de un juez porque ya tuvieron problemas en años anteriores”.
“Todo el trámite burocrático lo tenían que hacer, para que el hospital pudiera resguardarse ante una eventual sanción que le pueda caer, según nos explicó el director”, añadió el abogado.
Contó además, que según Fernández, ya habían notificado al Juzgado de Minoridad y Familia. “Nosotros fuimos hasta el lugar, pero nadie sabía absolutamente nada sobre este caso. Por eso fue la urgencia de presentarnos nosotros como querellantes, en representación de la madre, que a su vez representaba a su hija y pedir con habilitación de feria de día y hora a la jueza que proceda a la autorización de la ILE”.
En cuanto a las ILE, Fundación Huésped explica: “Para acceder a la interrupción legal del embarazo es necesaria una consulta con un profesional de la salud, en un ámbito confidencial. El evaluará el caso y certificará que la práctica se encuadra en alguna de estas tres causas. En el caso de una violación no es necesaria una denuncia policial. En los casos de violación, solo se requiere una declaración jurada que deje constancia de que el embarazo es producto de una violación”.
Sobre las obligaciones del sistema de salud, la organización dice: “Las demoras innecesarias en la atención, el brindar información falsa o negarse a realizar la interrupción del embarazo constituyen actos que pueden ser sancionados administrativa, civil y/o penalmente”.

La situación de Formosa en el mapa nacional

El día que el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín oficial la actualización del protocolo, no fue el ministro Décima quien se encargó de comunicar la postura de la provincia ante la novedad, sino la subsecretaria de Desarrollo Humano, médica Cristina Mirassou, quien contó que desde el año 2015 Formosa cumple el protocolo ILE, preservando siempre a la víctima y que era ese el motivo principal por el cual la provincia no daba a conocer su adhesión y que también utilizarían el nuevo protocolo 2019.
Formosa junto a Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan son las cinco provincias que hasta el momento no han adherido al protocolo. Ni al de 2015, ni al de 2019.
Mientras que Río Negro, Chubut, Jujuy, Salta, La Rioja, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires, han adherido formalmente bajo resolución ministerial, al protocolo de 2015 o al de 2019.
Por su parte, Catamarca, Mendoza, Córdoba y CABA cuentan con protocolos propios.

La postura del Ministerio de Salud de Nación

Luego del cambio de Gobierno nacional, la salud en la Argentina volvió a tener rango ministerial y está a cargo del médico Ginés González García. En la primera resolución (1-2019) el Ministerio de Salud publicó en el Boletín oficial la actualización del protocolo para prácticas de ILE (interrupción legal del embarazo).
“Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, detalla en los considerandos.
Actualmente, de acuerdo al artículo 86 el Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso FAL de 2012, las personas tienen derecho a la interrupción legal de embarazo en los siguientes casos:
Si el embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante y este peligro no puede ser evitado por otros medios (entendida salud como el bienestar físico, emocional-mental y social).
Si el embarazo proviene de una violación.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288