Ricardo Romano

Todavía se celebra el triunfo del Frente de Todos en las presidenciales y en nuestra ciudad el jefe comunal, a través de la escribanía a la que se conoce como Concejo Deliberante, nos obliga a los contribuyentes a pagar más caros los impuestos municipales. Celauro reaviva esa famosa frase de “los clorindenses me tienen que pagar todos los gastos”.
La famosa Unidad Tributaria (UT) pasa de $35 a $50, haciendo aún más insostenible el pago de los diferentes tributos. Roguemos que no aparezcan también aumentos de las cantidades de UT en cada una de las tasas, derechos y contribuciones que le pagamos a una gestión municipal que tiene una super población de funcionarios y empleados a los que ningunea con el pago de aumentos salariales.
Un tema que, en estos tiempos, han asumido muchos gobiernos es la transparencia y el acceso a la información. Aquí, en Clorinda, eso no sucede. El ocultamiento de lo que se hace es una firme política del gobierno celauristas. Solo marketinean la obra pública, pero no transparentan los procesos que la concretan.
En el caso del Concejo Deliberante es aún peor. La actividad parlamentaria es poco difundida, los trabajos de las comisiones no se conocen. Cuando ingresan iniciativas del Intendente, como el caso del aumento de impuestos, solo se da lectura a la carátula, la cocinan luego en comisión y en sesión la aprueban prácticamente sin debate, sin datos pormenorizados para que la ciudadanía pueda entender el tema en cuestión.
En diciembre habrá una nueva composición del cuerpo legislativo, tal vez allí se planteen cambios en la metodología y se transparente el accionar y las decisiones de los “representantes del pueblo”, al fin y al cabo es lo que deberían hacer todos ¿no?
Volviendo al tema impuestos. La grave recesión del comercio, los despidos, las restricciones de los vecinos del Paraguay para el ingreso de mercadería argentina a su país, la alta inflación, el aumento constante de la canasta básica de alimentos agravará aún más el problema económico del clorindense, con esta obligación de tener que pagarle a la comuna impuestos y tributos mucho más caros.
En las últimas elecciones municipales una candidata propuso reducir un 30% los tributos, lo explicitó en la campaña. Muchos la acompañaron con el voto, otros votaron al actual Intendente, quién pareciera ahora les agradece un nuevo período como jefe comunal con un terrible aumento de impuestos.
Así es Celauro: Genio y figura hasta la sepultura.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288