El índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 37,7% en los últimos nueve meses, según la información que divulgó este miércoles por la tarde el Indec.

El shock inflacionario que sufrió el país luego de las PASO no se terminó en el mes de agosto, cuando el aumento de precios fue del 4%, sino que el efecto se ve más crudamente en septiembre.

Esto se debe a un ajuste de los precios, pero también se relaciona a la metodología que usa el Indec para calcular el Índice de Precios al Consumidor, donde se comparan los aumentos por semanas; entonces si el shock se da en las últimas dos semanas queda subrepresentado en el indicador total.

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,9% en septiembre de 2019 respecto de agosto y acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses https://t.co/PLzJD30gNW pic.twitter.com/WalWO8qB7b

De esta forma, la inflación de septiembre se ubicó en el 5,9% y es uno de los registros más altos de suba de precios durante la gestión de Mauricio Macri. En el año acumula un 37,7% de aumento y un 53,5% si comparamos con septiembre de 2018.

En este sentido, septiembre de 2019 fue el tercer mes con mayor inflación desde 2003, detrás de septiembre de 2018 donde alcanzó el 6,5% mensual y abril de 2016 con 6,0%.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288