El procedimiento implica una labor conjunta entre diferentes fuerzas, incluyendo la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de la Provincia

En diálogo con La Mañana, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Renato Matías Lobos, informó que hasta el domingo se realiza en nuestra provincia un nuevo Operativo Conjunto Abierto de Fronteras (OCAF), un mecanismo de cooperación que se efectúa desde 2017 en el país y en el cual, tanto las fuerzas federales como provinciales actúan de manera coordinada con el fin de obtener un mejor nivel de resultados en materia del combate a los delitos en las fronteras.

En estas tareas, las cuatro fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina- desarrollan procedimientos de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Formosa.

“Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y desde el área de Fronteras venimos propiciando en los últimos meses un trabajo coordinado y articulado en todas aquellas provincias que tienen fronteras, para poder contar con un mejor despliegue operativo e intensificar los controles en el NEA y en el NOA”, explicó Lobos a este diario.

Asimismo, el funcionario detalló que la labor consiste en coordinar esfuerzos entre las cuatro fuerzas federales, optimizar recursos materiales y, a partir de “la realidad operativa que conoce cada uno de los jefes en las provincias”, realizar tareas de coordinación y despliegues operativos complementarios.

“En Formosa, lo que hace la Policía de Seguridad Aeroportuaria es colaborar con la Gendarmería, la Policía de la Provincia y Prefectura. Con la utilización del escáner que utiliza la PSA en un lugar diferente, tenemos un punto adicional de control para escanear valijas y equipajes. Por otro lado, se complementan Prefectura en el río y Gendarmería y las fuerzas policiales sobre un despliegue terrestre”, agregó.

Por último, Lobos aclaró que por una cuestión de seguridad, se procura que estos controles tomen el menor estado público posible, por lo cual no se difunde información acerca de los puntos en los cuales se efectúan los procedimientos.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288