Es el último dato sobre este flagelo que se conoce bajo el mandato actual del presidente, quien pidió ser evaluado por este parámetro. La nota será negativa, ya que el porcentaje es superior al 32,2% a partir del cual el primer mandatario pidió que se lo califique.

La pobreza subió, en el primer semestre de 2019, al 34,5%, como resultado de que comprende al 25,4% de los hogares, informó el Indec, que además dijo que un 5,5% de hogares son indigentes, lo que incluye el 7,7% de las personas.
“Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el primer semestre de 2018”, agregó el organismo de estadísticas.
El informe de hoy es el último que se conoce bajo el mandato presente de Mauricio Macri, quien pidió ser evaluado, al final de su gestión, por este parámetro. La nota será negativa, ya que el informe revela que la pobreza hoy es superior a la que existía cuando asumió, en diciembre de 2015.
Aunque Macri obtuviera la reelección, el dato de pobreza del segundo semestre de 2019, que se conocerá en 2020, tampoco lo ayudaría en su calificación, según pronostican distintos informes privados que, incluso, hablan de que acá a fin de este año, el porcentaje de personas afectadas por este flagelo podría subir uno o dos puntos más.

En septiembre de 2016 el Indec volvió a medir la pobreza. El dato de ese entonces fue 32,2% y Macri pidió que evalúen su gestión por la evolución de ese indicador. Puntualmente dijo “este es el punto de partida por el quiero y acepto ser evaluado como presidente”.
El dato no sorprendió al Gobierno, quien ya había admitido que esto iba a suceder. Reconoció que el porcentaje de pobres del primer semestre iba “subir unos puntos” respecto del dato que se conoció en marzo, cuando cantó 32,2%. Eran los datos correspondientes al segundo semestre de 2018.
El dato tampoco sorprendió a los analistas privados. El Cronista dio cuenta de al menos tres estudios distintos que anticiparon la suba del porcentaje de pobreza. Fueron, por un lado, las proyecciones que hicieron los especialistas de las universidades UCA y Di Tella, cuando aún no se habían producido las elecciones PASO, tras las cuales todos los índices sociales que estaban mal, agravaron su condición por los efectos de un salto devaluatorio y la inflación. Eran, incluso, datos que reflejaban ciertos períodos de calma cambiaria y algunos repuntes de actividad, en los que el oficialismo cifraba expectativas. Sin embargo, los informes anticipaban que el número final que “se conocerá el 30 de septiembre, en la previa a las elecciones presidenciales”, iba ser, en materia de pobreza, mayor al que recibió la administración Cambiemos.
Lo mismo ocurrió con el estudio de Elypsis, que anticipó que el dato para el primer semestre iba a ser del 35,4%. Para Elypsis, como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288