En las últimas horas trascendió un dialogo entre el referente radical y el intendente de Clorinda, Manuel Celauro que confirmaría un acuerdo político, entre ambas partes con un eventual apoyo de la cúpula del peronismo provincial. La pieza habla de la entrega de una suma de dinero, y la realización de gestiones para conseguir fondos del tesoro nacional, en una especie de préstamo con la devolución asegurada.
Una supuesta captura de pantalla al celular del exministro de Agroindustria del presidente Mauricio Macri exhibe un cruce de mensajes de textos con el jefe comunal clorindense, y para muchos sectores de la UCR de Formosa es la evidencia de un acuerdo espurio entre el ahora candidato a diputado nacional de ese espacio político y el gobernador Gildo Insfrán.
“Insfrán tenía mucho interés en evitar que el precandidato del oficialismo radical de Formosa, Martín Hernández, se imponga en las PASO del 11 de agosto; por eso ayudó a Buryaile, con el que, por otra parte, tiene una conocida amistad y varios acuerdos políticos”, reveló un exdiputado nacional de la UCR que se jacta de su capacidad de análisis y de observador político.
“Gildo no quiere saber nada de Hernández ni de Naidenoff; de ahí el arreglo con el Pelado”, redondeó.
Empero de la lectura de la captura de pantalla se infieren otros aspectos del supuesto arreglo. el cruce de textos se desarrolló poco después de las 22, del 10 de agosto, pocas horas antes del comienzo de las PASO; el diálogo completo que habría aparecido en el celular de Buryaile es el que sigue:

RB: “¿Manuel, como venimos?’

MN: “Querido amigo, todo bien. Recién vino Pájaro y le di 250 para lo de mañana. Y ayer arreglé con el intendente de Nanawa. Quédate tranquilo”.

RB: “Buenísimo, ojalá ganemos ¿Que sabes de la fiscalización del judío, como viene con eso, que te dijo? Te aviso que lo del ATN viene todo ok también.

MC: “Ok”

Aparentemente, Celauro uso de transportador de 250 mil pesos a un conocido referente del radicalismo clorindense, apodado Pájaro para dejar en manos de Buryaile del aporte peronista para la causa electoral.
A cambio, Buryaile pudo haber gestionado un Aporte del tesoro Nacional (ATN) para costear los 250 mil pesos enviado por el jefe comunal, que luego pudo haberlos recuperado con esos fondos federales.
El supuesto arreglo con el intendente de la localidad paraguaya de Nanawa al que se refiere Celauro pudo tratarse del ingreso de ciudadanos del vecino país para sufragar en favor de Buryaile.
En esas elecciones del 11 de agosto, Buryaile se impuso a Martin Hernández, donde la circulación de dinero en efectivo no fue un problema para el exministro, al que, según muchas versiones, se lo vio generoso y sonriente durante el proceso que concluyó con su promoción.

ACUERDO RECHAZADO
Dirigentes del Frente Renovador de Formosa que apoyan la candidatura a diputado nacional de José Antonio Treus por la alianza Consenso Federal se mostraron muy molestos con la propuesta de Buryaile, quien la semana pasada se reunió con dirigentes del espacio pretendiendo que el medico desista de su postulación.
“Fue un rechazo categórico, basado en el ninguneo al que el radicalismo nos sometió en todos estos años, cuando integrábamos el Frente Amplio; jamás hubo un aporte, de ningún tipo, para uno de sus principales socios políticos”, justificó un hombre muy cercano al exgobernador Vicente Joga que dijo haber participado del encuentro con Buryaile.
Cuarto Poder Diario

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288