El convenio, que consta de cinco puntos, se presentará este sábado a las 15 durante una jornada que contará con tres mesas de debate en torno a nociones centrales como la regulación, el consumo responsable, el mercado en torno al uso adulto o “recreativo” y la importancia del autocultivo, entre otros.

La despenalización del consumo, el acompañamiento y tratamiento del sistema de salud para reducir daños, la regulación de la producción y venta y el autocultivo son algunos de los ejes del acuerdo que se presentará este sábado al que arribaron unas 28 organizaciones en relación a cómo regular legalmente el cannabis.

“Este acuerdo es una instancia novedosa porque implicó el trabajo conjunto de distintos actores sociales, organizaciones y organismos para impulsar una iniciativa muy necesaria en Argentina donde el cannabis es la sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol y el tabaco”, indicó a Télam Marina García Acevedo, del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Acevedo señaló que desde el organismo impulsan la necesidad de “despenalizar el consumo de todo tipo de sustancias a la vez que regular el mercado del cannabis, lo que implicará una disminución en la vulneración de los derechos humanos de la población”.

Este modelo de ‘guerra contra el narcotráfico’ fracasó en todo el mundo, fomentó el negocio y no redujo en absoluto el consumo problemático”

MARINA GARCÍA ACEVEDO

“Como el consumo se encuentra penalizado, a pesar de que hace diez años la Corte Suprema dijo que esto era inconstitucional (en el fallo Arriola), la policía todavía detiene y genera causas a quienes tienen marihuana; esto se focaliza especialmente en los sectores más vulnerables como los pibes de los barrios, las personas trans o las trabajadoras sexuales”, sostuvo.

En efecto, Acevedo describió que, en algunos distritos, como el partido de Necochea, más del 60 por ciento de las causas iniciadas corresponden a “tenencia para consumo”.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288