El proyecto será tratado en el Senado entre el miércoles y el jueves de la semana que viene. Se espera amplia adhesión, al igual que en Diputados.

Con vistas a concluir el debate y sancionar la ley lo más rápido posible, el Senado tratará la semana próxima el proyecto para prorrogar la emergencia alimentaria, que fue aprobado este jueves en la Cámara de Diputados con 222 votos a favor y una sola abstención.

Apenas la iniciativa obtuvo el visto bueno de la Cámara baja, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, inició contactos con los referentes de los bloques para realizar una sesión especial el miércoles o jueves.

Como sucedió en la Cámara baja, se espera que el proyecto se aprobado con amplia sesión en el marco de un debate moderado, algo que sirvió este jueves para no alterar los ánimos en las calles, donde se realizaron movilizaciones de organizaciones sociales.

El Senado repetiría el esquema de Diputados, es decir, se saltearía el debate en comisiones para darlo directamente en el recinto; por ese motivo, se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas.

El proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición dispone un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas durante la vigencia de la emergencia, es decir hasta 2022, tarea que le tocará a la próxima gestión.

Ricardo Romano
ricardo.romano.cn@outlook.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288