El lunes 29 se cancelarán en jornada única la totalidad de haberes de abril a estatales conforme informaciones proporcionadas por el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. En principio la medida de unificar el pago obedece a que el día martes 30, habrá paro en el sector bancario, lo que imposibilita la alternativa de desdoblar en sendas jornadas tal como se lo hace habitualmente.

Desde la Defensoría del Pueblo, y en atención a la experiencia ya vivida el mes pasado, se exigió a todas las entidades bancarias pagadoras que, “arbitren todas las medidas necesarias para que el sector de los adultos mayores y los ciudadanos en general, posean un “Trato Digno” en la atención al momento del cobro y evitar en lo posible, las interminables e inagotables filas que se producirán ese día lunes 29, toda vez que el día 30 las entidades bancarias se encontrarán cerradas y el miércoles es feriado por conmemorarse el 1 de mayo, Día del Trabajador”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca indicó que “el Tesoro Provincial desembolsará una cifra superior a los 2.000 millones de pesos provenientes de ingresos corrientes del Presupuesto, es decir ajenos a cualquier mecanismo de endeudamiento, lo cual refleja la continuidad del proceso de equilibrio fiscal que identifica a las finanzas provinciales”. Es por ello que también se insto a las entidades bancarias a que se habiliten todos los cajeros humanos posibles para la atención a la gente, ya que, si bien en el caso de los jubilados y pensionados se encuentran bancarizados, la mayoría necesita cobrar todo su dinero para hacer frente a las necesidades apremiantes entre las que se encuentran el pago de deudas de servicios públicos, compra de alimentos, medicamentos y otros productos básicos de la canasta básica.

Asimismo, y más allá de las circulares o disposiciones del BCRA, se solicitó también que la carga de todos los cajeros automáticos en los distintos departamentos de nuestra provincia, se mantengan al día no solamente durante todo el lunes, sino también el martes (día de la medida de fuerza). Gialluca resaltó que “somos conscientes de que la actual política económica del gobierno nacional debe cambiar, puesto que la altísima inflación, la suba del dólar, y la total pérdida de la capacidad adquisitiva de los consumidores, hace que no podamos estar en contra de los reclamos del sindicato o gremio que nuclea a los bancarios y por ello, acompañamos el paro por 24 horas previsto para el 30 de abril”.

De todos modos exhorto a “pensar que miles de trabajadores públicos y privados, que pasan por las mismas necesidades y penurias económicas que los empleados bancarios; necesitan cobrar sus sueldos y jubilaciones y también encontrar todos los cajeros automáticos con dinero y disponibles para poder realizar las extracciones correspondientes”.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288