José Recalde, vicepresidente de la Asociación Farmacéuticos de Formosa, en contacto con el Grupo de Medios TVO se refirió al anuncio realizado por las farmacias a nivel nacional donde decidieron cortar con la distribución de entrega de medicamentos a afiliados de PAMI. Expuso entonces que a nivel nacional el corte es total pero que “nosotros a nivel local dejamos que cada uno de los asociados tome la decisión a ver cómo será la atención; esto lo verá cada farmacia y decidirá de acuerdo a cómo esté económicamente, el problema es que con el atraso de casi cinco meses de cobro no hay mucho capital con el cual mantener el servicio”.

Al referirse a la deuda que mantiene el organismo nacional con las farmacias explicó que “la deuda viene de años, se ha ido subsanando de a poco, se ha incrementado nuevamente; hemos esperado con el nuevo gobierno qué pasaba ya que había promesas de que iban a intentar saldar pero hoy el PAMI tiene 2.500.000 de deuda con nosotros, han firmado a través de un convenio con los laboratorios siendo que nosotros estábamos en contra de eso porque no nos hicieron participes en el convenio sino en la deuda únicamente”.

“El problema que tenemos en la actualidad es que no podemos ir renovando el stock de la farmacia por ende no podemos entregar al afiliado la medicación”, aclaró Recalde.

A continuación, señaló que esta situación se viene dando desde hace mucho y “las farmacias solamente atienden a sus pacientes viejos y al resto no podemos porque tenemos que contar con un capital para sustentarnos”.

“Ya en el interior se había cortado la entrega de medicamentos, el interventor fue a hablar para ver si podían aguantar, pero la cosa es simple, si no tenés capital no podés renovar y entonces no se puede entregar”, continuó detallando y agregó que “nosotros a 21 días le tenemos que pagar a los laboratorios, y con PAMI tenemos 5 meses de atraso”.

Reconoció asimismo que “el mayor de los problemas es con las insulinas que es un medicamento que tiene la cobertura del 100%, pero nosotros por ejemplo recién cobramos el mes de enero”.

“Además de la deuda que tenemos, el otro problema es que para cuando cobramos ya el precio está pulverizado. Es una situación muy complicada”, dijo.

Por último, comentó que cuando asumió el actual titular del organismo del PAMI en Formosa “nosotros fuimos a hablar con él, pero sabemos que en la parte de medicamentos a nivel local no tiene ningún tipo de injerencia, ya que todo se digita a nivel nacional”.

“Nosotros hemos realizado cartas abiertas al afiliado tratando de explicar esto, no le pudimos hacer entender al interventor así que más difícil será para los jubilados que tienen una necesidad comprensible. Ahora lo que vamos a hacer es entregar el medicamento, que el afiliado pague el 100% y con esa nota que PAMI local le reintegre”, culminó Recalde.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288