Diego Mendoza, Secretario General de U.T.A. (Unión Tranviarios del Automotor) manifestó a Radio La Voz las causales de la medida de fuerza que llevan adelante desde las primeras horas del sábado un total de 220 empleados, quienes ya han realizado la presentación formal de las demandas, las que hasta hoy no han tenido respuesta.
“Estamos desde las 00 horas del sábado apostados en la empresa Godoy sin prestar ningún servicio, ya que en la audiencia que se llevó a cabo el viernes por la mañana no hemos tenido respuestas favorables para el trabajador y decidimos adherirnos a una medida de fuerza, que como todos saben, hasta el día de hoy (lunes) estamos sin obtener respuestas por parte de los directivos de la Godoy”.
“Básicamente el reclamo es el tema salarial, pero a esto hay que sumarle las malas condiciones laborales en la que están trabajando los compañeros en unidades pésimas, no están haciendo aportes a la obra social, tampoco aportes de la sindical, ni los descuentos judiciales, una serie de irregularidades que ya presentamos en el reclamo administrativo. Acá en cierta forma se solucionaría algo la problemática si se pagan los sueldos y ya los compañeros con eso saldrían a trabajar”.
Mendoza remarcó que en esta serie de presentaciones un ítem hace referencia a la recomposición salarial, entregado a la empresa a través del acta correspondiente, lo que, al parecer, ante los hechos de público conocimiento, estaría lejos de lograrse.
“Si no podemos cobrar sueldo de febrero, ni hablar de una recomposición salarial. Es impensado. La empresa lo que nos dice es lo mismo de siempre, tienen el mismo chip que todo el año pasado: que no le dan las ecuaciones económicas, que no le cierran las tarifas, que los subsidios, etc. Pero nosotros como trabajadores no podemos estar sujetos a estas cuestiones, porque salimos a trabajar todos los días. De eso se tienen que encargar los empresarios”.
En cuanto a la posibilidad de que la empresa recurra al aumento de tarifas como salida a este conflicto, Mendoza declaró que sobre este tema se encuentran trabajando el gobierno y los empresarios, por lo que no tienen información precisa respecto al tema.
Esta medida de fuerza refleja una vez más la crítica situación que está pasando el transporte no solo en Formosa, sino en todo el país.
En el caso de Godoy, este reclamo se viene dando desde el año pasado, ya que los empleados, afirman, trabajan en malas condiciones. A partir de que Mendoza asume, primero como interventor y luego como secretario general, se han profundizado los reclamos ante la empresa, y ante la falta de respuestas o acciones efectivas en favor de los más de 220 trabajadores afectados directamente, las medidas de fuerza no se han hecho esperar.
“La medida de fuerza arrancó el sábado a las 00 horas, pasamos todo el fin de semana esperando que los directivos de la empresa nos convoquen y podamos salir a trabajar, si nos pagan los sueldos que es lo más urgente, porque tenemos cuentas y familia. Después, los otros reclamos, ya los presentamos en la Subsecretaria de Trabajo”.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com