Personal de Gendarmería Nacional, dependientes de la Agrupación VI “Formosa” y la Agrupación IX “Mendoza” llevó adelante la operación antidroga “Polar 2” donde realizaron las aperturas de encomiendas oportunamente secuestradas y lograron secuestrar más de 81 kilogramos de marihuana, desbaratando además una organización delictual dedicada a la comercialización de estupefacientes.
La operación recibió esa denominación teniendo en cuenta que utilizaban los electrodomésticos incautados que brindan el congelamiento y cadena de frio, en razón que la marihuana fue incautada dentro de los “freezer” y que el destino del mismo era el sur del país.
En el marco de distintas actividades operativas de control dispuestas por el comando de Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional se intensificaron los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones. En este sentido, con la intervención y conocimiento de la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Federal mediante una investigación antidrogas se logró desbaratar una organización que se dedicaba a la comercialización y transporte de estupefaciente hacia el sur del país.
Participaron en “Polar 2” personal de la “Unidad de investigaciones y Procedimientos Judiciales Formosa” y personal del despliegue abocado a tareas investigativas como “Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Mendoza”. De las diferentes tareas investigativas llevadas a cabo por las mencionadas unidades se obtuvo información respecto a un posible envió de marihuana ocultos en 2 freezer de marca Philco mediante la modalidad de encomiendas con destino a la localidad de Guaymallén, provincia de Mendoza.
Asimismo cabe destacar que el personal investigativo utilizando los nuevos institutos procesales introducidos por la Ley de Delitos Complejos N° 27.319 (crimen organizado) y la Ley de Estupefaciente N° 23.737, con conocimiento e intervención del Juez Federal subrogante Dr. Carbajal Fernando y secretaria penal Dra. Ghysella Gómez llevó a cabo la operación. Asimismo, es menester de esta Agrupación VI destacar que las tareas investigativas fueron realizadas en la provincia de Formosa como así también en Mendoza capital.
Tras las tareas se procedió al secuestro de los freezer, donde se logró detener a 4 personas mayores de edad, de nacionalidad argentina quienes figuraban como los remitentes y destinatarios de la “encomienda”.
Al contabilizar la droga incautada se pudo saber que se trataban de 80 paquetes –de diferentes tamaños- con un peso total de 81.688 kg. El avaluó aproximado del secuestro es de $ 5.387.310.
Destacaron que el personal de GN mediante apoyo de las Unidades de la Agrupación VI “Formosa” y Unidades Investigativas de la provincia de Mendoza lograron detener a 4 ciudadanos que eran los remitentes y destinatarios de los envíos, desbarataron esta organización delictual que se encargaba de transportar y comercializar el estupefaciente desde la ciudad de Formosa al departamento de Guaymallén –Mendoza-, utilizando diferentes modalidades, en este caso por intermedio de una empresa de transporte y paquetería como un envió normal, mediante la utilización de 2 freezer de origen argentino perfectamente acondicionado a los efectos de no ser
visualizados y sin modificar su estructura original de este electrodoméstico, para burlar todo tipo de control de la fuerza.
Luego se desarrollaron de manera simultánea tanto acá como en la provincia cuyana allanamientos:
Formosa capital
Se realizó en el barrio San Francisco, del allanamiento al domicilio, se logró la detención de un ciudadano de nacionalidad argentina, mayor de edad, quien, de la investigación llevada a cabo, se determinó su responsabilidad en el hecho investigado (remitente), lográndose el secuestro de elementos de interés para la causa. Participaron en este procedimiento las diferentes unidades dependientes de la Agrupación VI “Formosa”.
Localidad Guaymallén
Asimismo, se apersonaron responsables de los bultos en empresa de transporte de encomiendas ubicado en el departamento Guaymallén, tratándose de 3 personas mayores de edad, oriundos de la mencionada provincia pudiendo lograr su detención, en carácter de comunicado.
Cabe mencionar que también se realizaron allanamientos en referida provincia tratándose de los departamentos Maipú y Cruz de Piedra de los destinatarios de la encomienda se logró el secuestro de elementos de interés para la causa. Se llevaron a cabo dichas operaciones policiales con participación del personal Agrupación IX Mendoza y sus unidades dependientes para lograr desbaratar la organización delictiva.
Todas las medidas procesales fueron ejecutadas mediante extensión de jurisdicción en otra provincia y conocimiento e intervención del Juez Federal de Formosa.
La investigación inició el 19 de febrero y finalizó el 26 de febrero con todas las medidas procesales ordenadas por el tribunal interviniente.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288