En esta última semana, la empresa local de distribución de electricidad REFSA envió un comunicado a los usuarios informando que a partir de enero del 2019 el Gobierno Nacional eliminó unilateralmente la tarifa social eléctrica. Luego de este comunicado, el gobierno provincial anunció la creación un programa de subsidio provincial, y reiteró que la eliminación de la tarifa social fue una decisión unilateral del gobierno nacional, y que Formosa no recibió compensación ni transferencia de fondos.

Ante esta situación el Senador Nacional Luis Naidenoff remarcó que “hay muchas mentiras de REFSA y del propio gobierno provincial. En primer lugar, el Gobierno Nacional no eliminó la tarifa social, sino que acordó con las provincias que ésta sea definida localmente por cada una de ellas, ya que son las provincias las que mejor conocen a los usuarios y sus necesidades. Además, no olvidemos que la distribución de energía eléctrica es de competencia provincial, cada provincia dicta su propia ley de marco regulatorio eléctrico y aprueba las tarifas finales a sus usuarios”.

El parlamentario de Cambiemos explicó que “la Tarifa Social Federal fue una medida excepcional, creada por el Gobierno Nacional en 2016 para mitigar el impacto del sinceramiento tarifario, y benefició por 3 años a más de 4 millones de hogares en todo el país. Para la mayoría de las provincias del país, incluida la provincia de Formosa, fue la primera vez que se regulaba una tarifa social. Hoy es hora de que cada provincia asuma la responsabilidad que le corresponde”.

Además, agregó, “en segundo lugar, esta decisión no fue unilateral por parte del Estado Nacional, sino que fue acordada con las Provincias en el Consenso Fiscal 2018, aprobado por la Ley nacional 27.469, y en el presupuesto 2019 aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Nación”.

“Y, en tercer lugar, en este acuerdo, se fijó las transferencias de responsabilidades, pero con transferencia de recursos, ya que se compensó a las provincias con diversas medidas tributarias que les transfirieron recursos adicionales. Y si bien es cierto que Formosa no firmó el Consenso Fiscal 2018, fue una maniobra con mucha picardía, porque de todas formas recibe los fondos, ya que tienen que ver con impuestos que se coparticipan de manera automática Estamos hablando de 2.198 millones de pesos” explicó Naidenoff.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288