Desde Mar del Plata, el exdiputado nacional está dispuesto a presentar sus propios candidatos para que compitan en las primarias contra el Pro. Será desde un “espacio progresista” dentro del propio radicalismo. “No soy ni kirchnerista, ni macrista. Soy radical y quiero que el radicalismo tome una decisión”. Así lo aseguró en un reportaje dado a La Tecla.

El exdiputado nacional, Ricardo Alfonsín, está dispuesto a ir a fondo para que el radicalismo tenga sus propios candidatos en las elecciones de este año. Si no es por decisión de la conducción del partido, será por una línea interna.

Con este objetivo, inaugurará este viernes el local partidario de “Espacio Progresista”, que funcionará bajo el ala de la Unión Cívica Radical, pero aparte de quienes hoy se manifiestan orgánicos con Cambiemos.

Al acto, que se hará a partir de las 19.30, en 25 de Mayo 3735, fueron invitados dirigentes del Partido Socialista, Partido GEN, Libres del Sur, PSA y Unidad Popular, entre otros.

Previo al lanzamiento, Alfonsín, resaltó la necesidad de que el radicalismo recupere su identidad, al cuestionar las políticas implementadas por la gestión que comanda Mauricio Macri.

“Estoy preocupado por el impacto que tienen las tarifas en las Pymes, en los presupuestos familiares, sobre el poder adquisitivo de los salarios, deprimiendo el mercado interno, por los niveles de endeudamiento”, dijo el exdiputado.

En este sentido, apuntó contra la dirigencia radical que “en lugar de aportar desde la diferencia, respetuosa y constructiva, a la posibilidad de resolver estos problemas, ha tomado una actitud condescendiente y pasiva. Esa no es la mejor manera de contribuir”.

“La UCR puede volver a ser lo que alguna vez fue, depende de nosotros. Si nosotros queremos que la UCR recupere la relación con la sociedad hay que volver a sintonizar y tenemos que tener propuestas. Si queremos adoptar posiciones más liberales, entonces no nos vamos a recuperar como partido”, agregó Alfonsín.

Asimismo, el expresidente del Comité Provincial aseveró: “Quiero que el partido influya en las decisiones. Las decisiones que se han tomado no resolvieron ni mejoraron los problemas heredados”.

“No pongo el carro delante del caballo. La UCR tiene que definir su política de alianzas, este año tiene que hacerlo de nuevo y espero que discutamos un proyecto de Gobierno. Si se ratifica, creo que tenemos que ir a unas PASO. Si el radicalismo tuviera un candidato propio, gana y gobernaría la UCR. Hoy gobierna el Pro. Quiero que el próximo gobierno sea radical, porque creo que sería mejor”, añadió.

Por otra parte, el dirigente radical negó que los políticos tengan ego, sino que “quieren canalizar en quién puede implementar mejor las políticas que hay que aplicar para resolver los problemas”.

“El consenso es un mecanismo muy democrático y hay algunos que nos les gusta que la decisión se tome tan participativa. Ha habido una campaña para confundir los acuerdos con el tome y daca”, agregó.

Por último, consultado por la posibilidad de formar una alianza con Unidad Ciudadana, Alfonsín expresó: “No quiero ser víctima de infantilizar a la sociedad. No soy ni kirchnerista, ni macrista. Soy radical y quiero que el radicalismo tome una decisión”.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com