Los préstamos per cápita en la Ciudad de Buenos Aires superan al promedio del país. Los impuestos, la falta de sucursales bancarias y la informalidad, entre las explicaciones
Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) obtuvieron préstamos promedio per cápita de $ 293.000 en 2018, mientras que los de Formosa, San Juan y Catamarca apenas rozaron los $ 12.000. El número de los porteños también está muy por encima del crédito promedio por habitante para todo el país, que fue de $ 45.000.
Los datos surgen de un informe de Fundación Mediterránea a partir de la información pública sobre préstamos otorgados al sector privado en los primeros 9 meses de 2018. La Ciudad resultó el distrito con mayor monto de préstamos por habitante, seguida de lejos por Tierra del Fuego, donde el promedio fue de $ 80.600. Le siguieron Neuquén y Santa Fe, con préstamos promedio de alrededor de $ 47.000 por habitante. Sin embargo, la mayoría de las provincias se ubican por debajo del promedio nacional y son 10 las jurisdicciones cuya marca es inferior a los $ 20.000 por habitante.
Una cuestión que puede influir en la enorme disparidad geográfica que muestra la estadística es el domicilio fiscal de las empresas que son las destinatarias de los créditos de mayor monto. El reporte puntualizó que hay muchas compañías que operan en todo el país pero poseen sus oficinas centrales en CABA, por lo que engrosan el préstamo promedio de la Capital.
Más allá de esa aclaración, el informe enumeró los diferentes factores que colaboran con la disparidad entre provincias. “Una de
las causas posibles para explicar la anterior situación, puede derivarse de los impuestos que gravan las operaciones financieras, que podrían inducir menor demanda por préstamos en algunas provincias”, señalaron Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi en referencia a Ingresos Brutos y Sellos.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com