Crea una situación de incertidumbre y se obstaculiza el comercio fluido de papa, cebolla, tomate y otros cultivos que son consumidos en el vecino país y que benefician a los productores argentinos.

En los últimos meses, se ha producido una fuerte imposibilidad de la comercialización de frutas y hortalizas en Paraguay. Por esto, la AM990 dialogó con Pánfilo Ayala, referente de la Federación Agraria Argentina quien realizó un panorama de esta problemática en la actualidad.

“Estamos en una región con acuerdos bilaterales y normas establecidas con muchos años de vigencia, pero paradójicamente, se toman decisiones unilaterales en Paraguay y nos extraña la posición de la Argentina que no insiste en el tema”, inició diciendo.

Destacó que, “tuvimos comunicación con importadores paraguayos y también personas del mercado que nos transmitieron la necesidad de que se cumpla con el libre comercio”.
Según Ayala, esta situación “crea una situación de incertidumbre y se obstaculiza el comercio fluido de papa, cebolla, tomate y otros cultivos que son consumidos en el vecino país y que benefician a los productores argentinos”.

Cabe destacar que la Federación Agraria Argentina realizó distintos tipos de pedidos al gobierno nacional para que tome cartas en este asunto que preocupa a productores y consumidores de ambos países. “Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta, de un Estado permisivo y con ausencia de medidas de protección para nuestro sector”, advirtió. Y agregó que “hay una actitud de contramano del gobierno paraguayo, que limita el ingreso de los productos argentinos cuando la Argentina nunca hizo algo de estas características”.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288