Qué pasó. El senador peronista José Mayans se cruzó con el jefe de su bloque, Miguel Pichetto, por el acompañamiento del PJ al Presupuesto 2019 y denunció “aprietes” del oficialismo, a lo que el rionegrino le reprochó que algunos “se compraron el traje cubano de la revolución”.
Qué se dijeron. Fue en el debate de la Comisión de Presupuesto, a la que asistió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde y que acá no se puede tratar más nada”, planteó Mayans en referencia a la discusión del Fondo Sojero, sobre la que Pichetto había dicho, un rato antes, que “nadie” había propuesto la revisión de ese tema en la Cámara baja.
“¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?”, lanzó el formoseño hacia Frigerio y pidió: “Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores”.
Ante eso, Pichetto se defendió: “A mí nadie me dio ninguna instrucción, mucho menos el ministro del Interior. La decisión de plantear una sesión especial es del oficialismo, yo no he planteado nada. No ha habido un debate que debería haberse dado en la cámara de origen”, insistió.
“Acá hablo por mí, acá me hago cargo de lo que yo digo, vos hacete cargo de lo tuyo. Yo soy dueño de mis palabras”, le dijo Pichetto a Mayans en el debate por el Presupuesto 2019. Bullrich lo interrumpió, pero Pichetto siguió: “Es mucho mejor pensar en el país”
Para caldear más los ánimos con los que piden restituir el Fondo Sojero, Pichetto lanzó: “En todos los gobiernos peronistas donde a mí me tocó estar fue así. Salvo que algunos quieran prender fuego la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”.
Qué significa. Mayans, senador formoseño, representa al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, uno de los más duros en el rechazo al Presupuesto debido a la decisión del Gobierno de voltear el Fondo Sojero, que hasta agosto redistribuía a las provincias parte de los ingresos por las exportaciones de soja.
Además de Insfrán, los otros gobernadores que reclaman por el Fondo Sojero son Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja).
Qué dijo Frigerio. “Esas denuncias son graves, y anónimas son más graves todavía. Si se dice que yo apreté a gobernadores o que yo le di instrucciones a la bancada de la oposición, se está faltando a la verdad”, expresó el ministro del Interior, encargado de recolectar los votos de la oposición.
“No hubo extorsión ni apriete. Cada uno es grande y libre de tomar las decisiones que quiera. Subestimar a los gobernadores o creer que uno los puede llevar como títeres no corresponde”
Cómo sigue. En lo formal, Cambiemos avanza hacia el dictamen para tratar el Presupuesto este miércoles. En el frente interno, esta discusión podría abrir una “grieta” (otra más) entre Pichetto y algunos gobernadores, con consecuencias imprevisibles para el bloque.

ADA ROMANO
ricardo.romano@clorindanoticias.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288