Por Ricardo Romano.

Ante la caída del peso con respecto a otras monedas, fuimos a ver como es el movimiento comercial, la respuesta de comerciantes y cambistas, es casi unánime, “no pasa nada”.

Puntualmente, hablamos con José Posse, antiguo comerciante de lo que se ha dado en llamar, “el barrio chino” y nos decía:

Hay movimiento de gente, pero no hay venta, no hay circulante, los precios se dispararon otra vez a pesar que el guaraní está más alto respeto al peso, pero con los aumentos de la mercadería es imposible vender de nuevo, se para todo y eso que las autoridades le permite llevar no abundantemente, pero llevar es lo que nos conviene, el volumen de venta es lo que tenemos, por mayorista no vendemos.

P: Cual es la diferencia, estaba leyendo que en la frontera entre Chile y Mendoza hay 10km de cola para entrar, los uruguayos vienen masivamente también a Buenos Aires. ¿Es un problema de liquidez de Paraguay?

R: No, hay dos o tres circunstancias que hacen que esto esté sucediendo, no hay circular, los precios acá han subido una barbaridad y eso hace que no haya una estabilidad en la compra venta y lo fundamental es el desastre que le causan a la gente en el camino, de Puerto Elsa a Asunción, como lo esquilman le sacan toda la mercadería, hasta un maple de huevo, hasta que se sublevaron los paraguayos y saquearon un deposito en Remanso donde guardaban la mercadería confiscada, luego destrozaron la mercadería en la calle, y eso les hizo abrir los ojos. Tengo amigos que tienen altos rangos en Paraguay y estuve hablando con uno para que nos sentáramos a hablar cuando disponga de su tiempo para buscar una solución que nos deje bien parados a los argentinos y paraguayos. Porque el clorindense que dice que no depende del paraguayo es un estúpido y el paraguayo que diga que no necesita venir a comprar a Clorinda también, porque todos dependemos de todos es una frontera muy habida, nosotros necesitamos vender lo que produce nuestro país, y ellos necesitan comprar porque no tienen producción propia, no se pueden autoabastecer.

Yo hasta marzo tenia esperanza, pensé que iban a parar las cosas, pero se disparó todo otra vez, y hay gente que no quiere entender que muchos productos argentinos que se venden en Europa están dolarizados entonces sube la harina y sube el dólar, sube la soja y sube el dólar.

P: Esta la hijoputez argentina también, porque cuando baja el dólar no bajan los precios.

R: No, ¿qué va a bajar?, subió y subió y no se puede ajustar más cuando venimos acomodándonos se disparan los precios y en 3 días hay productos que aumentaron $150 y ¿cómo haces para la gente que ya se acostumbró? Eso es lo que pasa Ricardo.

Ricardo Romano
ricardo.romano.clorinda@gmail.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288