LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

MAYANS PROPUSO A CANDIDATOS PRESIDENCIALES A DEFINIR POSICIONES SOBRE EL ABORTO

El senador nacional peronista por Formosa José Mayans desafió a los futuros postulantes presidenciales a definirse si están o no a favor una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo, durante la próxima campaña electoral, así como a quienes busquen ocupar otros cargos representativos.

“Se viene el tiempo electoral, sería bueno que quienes se postulan de candidatos a representantes y los que se postulan de candidatos a presidente digan, en estas nuevas elecciones, dónde están”, expresó Mayans, durante el debate en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue rechazado por el cuerpo legislativo esta madrugada.

Entre los argumentos en contra a esa iniciativa, el senador formoseño recordó que toda la normativa argentina hace expresa defensa de los derechos del niño por nacer, así como los Tratados Internacionales a los que la Argentina ha adherido.

“La Constitución en el artículo 75, inciso 22, habla de los Tratados Internacionales de jerarquia constitucional, eso implica que esos tratados deben ser aprobados por los dos trercios de la totalidad de ambas Cámaras, y ahí está el Pacto de San José de Costa Rica, que expresamente, en el artículo 4, inciso primero, dice que la vida debe ser defendida desde su concepcion”, remarcó.

Además, reseñó que la “Constitución Nacional en el artículo 23 habla del niño en desamparo desde el embarazo” y que, al adherir a la Convención de los Derechos del Niño, “la República Argentina hace una reserva expresa en el artículo 2 de la ley por la cual dice que debe entenderse la protección de la vida a partir de la concepción”.

También, indicó que, en el mismo sentido, se definen el Código Civil de la Nación y las constituciones provinciales, porque “protegen el derecho a la existencia”, completó.

De esa manera, el legislador explicó que hay razones jurídicas para rechazar el proyecto, porque una sanción favorable chocaría con todo el entramado de leyes y tratados hoy vigentes.

“Obviamente que entendemos que todos somos iguales en cuanto a nuestra dignidad y nuestro derecho: la mujer, el hombre y el niño por nacer, porque está en una situación de indefensión”, reafirmó, para luego detallar que “el niño por nacer tiene derecho a la proteccion del Estado, que el Estado le cuide la vida”.

No obstante, Mayans se manifestó a favor de “un Estado contemplativo , que no penalice a la mujer”, es decir que dé “
contención” y tenga “comprensión” del “drama de la mujer que llega esta circunstancias” de tener que pasar por la experiencia del aborto