El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional durante el mes de junio. Según los datos revelados, los precios de la economía argentina registraron un crecimiento generalizado y sostenido del orden del 3,7% con respecto al índice registrado en el mes de mayo.

Los datos que dio a conocer el organismo señalan que este porcentaje de inflación tiene como principales causas las subas que se concretaron en alimentos y bebidas no alcohólicas y en combustibles que tuvieron lugar en las últimas semanas.

De este modo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional correspondiente al primer semestre de 2018, acumuló una inflación de 15,6%, una cifra que se roza las estimaciones calculadas por el gobierno a principios del año de 17%.

En los últimos días, varias consultoras privadas difundieron sus pronósticos de inflación: por caso, Eco Go estimó que la suba, en junio, se ubicará entre el 3,5% y el 4%; por su parte, LCG proyectó un piso de 3,2%.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo- la inflación se junio se ubicará en el 3,5%, motorizada por la corrida cambiaria, las subas en los precios de las naftas y en las cuotas de la medicina prepaga.

Ricardo Romano
ricardo.romano.clorinda@gmail.com

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/clorinda/public_html/Sin.Vueltas/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288