INFORME EXCLUSIVO DUDAS SOBRE COMO SE FINANCIÓ UNA OBRA “PRIVADA” EL SUPREMO Y EL PAJARO: HNF (HACEMOS NEGOCIOS FABULOSOS)

 

En el 2012 Manuel Celauro, Intendente de Clorinda, anunciaba la llegada de inversores privados que construirían la playa de camiones, el mercado concentrador y la terminal de ómnibus. Invertirían un total de $ 15.000.000. ¿Linda noticia no? Pero solo la noticia fue buena, porque todo lo que vino después fue engaño, confusión, ocultamiento y un probable y grave entuerto donde, pareciera a la luz de algunas documentaciones, uno habría sido tan solo presta nombre y el otro usaría dinero público en una obra “supuestamente” privada.

 

 

COMO EMPEZÓ TODO

El 26 de febrero de 2013 y por Decreto N° 342/13 en el más absoluto secreto el Intendente Manuel Celauro, sin darle intervención al Concejo Deliberante, transfiere por 20 años casi 12 hectáreas propiedad del municipio, cediendo el sector mejor ubicado, el más preciado y seguramente el de mayor valuación fiscal, nos referimos a una parte del predio que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina. Allí decían se llevaría a cabo la construcción de la playa de camiones y el mercado concentrador.

 

¿A QUIEN TRANSFIRIÓ EL PREDIO?

La Empresa PASEO SAN JOSE S.A., declara domicilio en Av. San Martín N° 614 1er. Piso de esta Ciudad, cuyo Vicepresidente y representante legal sería FERNANDO JULIAN REJALA, es decir este sería uno de los “empresarios socios”, y es a quién Manuel Celauro transfiere el predio en cuestión. A Rejala lo vimos dirigiendo las obras en dicho lugar, hoy prácticamente terminadas y próximas a ser inauguradas y habilitadas.

 

 

Los antecedentes de ambos, sus viejos contubernios políticos, y su estrecha afinidad en épocas DELARUISTAS donde MANUEL CELAURO FUERA DIPUTADO PROVINCIAL POR LA UCR y OPOSITOR A GILDO INSFRAN, nos hicieron sospechar de esta nueva sociedad y nos pusimos a investigar. Es así que, fuimos hasta el domicilio de la empresa y allí ya nos encontramos con la primera sorpresa púes en ese lugar no funcionaría ninguna empresa, solo existen una peluquería, un par de consultorios médicos y una oficina de un maestro mayor de obras. Ahora allí, hasta hoy, no funcionaría ninguna empresa como la que el Pájaro representa. Tampoco tendría inscripción en el Registro Público de Comercio de la Provincia, ni en la Dirección de Personas Jurídicas ni en el Registro de Contratos y Poderes del Municipio. Tampoco pudimos obtener en la Cooperativa Telefónica un número telefónico de la empresa para comunicarnos.

 

Al estar realizando una obra civil tampoco encontramos el obrador de la empresa. ¿Cosas raras no? REJALA ADEMAS DE VICE DE UNA EMPRESA, ALQUILA MAQUINAS VIALES Y ES PROVEEDOR MUNICIPAL. ¿Exitoso empresario no? Este señor al mismo tiempo de ser beneficiado con la cesión por 20 años de un predio de 12 Ha. del municipio, también se dedica al alquiler de maquinarias pesada y equipos NCP (clasificación de la AFIP para recolección de basura, desperdicios, desechos, así como su transporte y eliminación. También comprende el barrido y la limpieza de calles, caminos, etc.).

 

A la luz de las investigaciones que realizamos y de la documentación aportada por funcionarios municipales, FERNANDO JULIAN REJALA le alquiló, en el 2013 a la Municipalidad de Clorinda por el término de 7 meses, una máquina topadora para trabajos de mantenimiento en el vertedero municipal, por lo cual cobró la friolera suma de $ 595.000, que se abonaron en 7 cuotas de $ 85.000.

 

¿ADIVINÓ QUE GANARÍA LA LICITACIÓN?

El contrato para “estos trabajos” se habría firmado, entre Celauro y el exitoso y multi rubro empresario Rejala, en el mes de MAYO del 2013. Claro para ello Rejala, que hasta ese momento no estaba inscripto en la AFIP ni en Rentas Provincial, tuvo que inscribirse apresuradamente en el mes de ABRIL, es decir sólo un mes antes de ser contratado por Celauro, por lo que deducimos que aparte de exitoso empresario y alquilador de máquinas es también un exitoso adivinador del futuro ya que supo un mes antes que habría una licitación y adivinó más aún, que sería el ganador, entonces fue y se inscribió. También y para poder cobrar fue corriendo a una imprenta local y encargó la impresión de sus facturas. En ellas podemos apreciar que sus actividades las inició en ABRIL del 2013, las facturas fueron impresas el 15 de ese mismo mes y a solo días de haberse inscripto en la AFIP y de tener facturas, en el mes de MAYO gana la licitación municipal por casi $ 600.000.

 

 

VOLVIÓ CORRIENDO A LA IMPRENTA

Pasaron tan solo un poco más de 30 días y claro, debía cobrar la 1era. Cuota de $ 85.000 y allí emitió la factura correspondiente, la primera de su talonario la N° 0001 -00000001, si la número 1 pero después se avivó que tenía que cobrar el 1er cheque y que no tenía talonarios de recibo así que corrió a la imprenta y casi exhausto solicitó la impresión de los recibos. Finalmente tuvo sus recibos que fueron impresos el 04 de JULIO de 2013. Después solo tuvo que ir a Tesorería Municipal y retirar el cheque de casi 85.000, y adivinen que número tiene el recibo que entregó. Acertaron. El N° 0001-00000001. Para cobrar las cuotas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 hizo entrega de facturas y recibos con las numeraciones que van del 0001-00000002 al 0001-00000007, es decir que de abril a diciembre de 2013 única y exclusivamente le facturó a la Municipalidad de Clorinda.

 

 

LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

La Contadora Juana Martín, Delegada Fiscal del Tribunal de Cuentas Provincial en Clorinda, detectó que el Municipio adquirió en el mes de ENERO de 2013 elementos y materiales varios para sanitarios por un valor superior a los $ 40.000 y que serían utilizados en la Playa Municipal de Camiones. Asimismo detectó en los meses de FEBRERO y MARZO del mismo año la compra de casi 700 toneladas de piedras para su uso en una obra de enripiado de la misma Playa de Camiones. Cuando se apersonó al lugar para verificar que dichos elementos y materiales hayan sido efectivamente utilizados en ese lugar se encontró con que, conforme surge de las actas de observaciones que formulara al Intendente Celauro, NO EXISTEN BAÑOS EN LA PLAYA MUNICIPAL DE CAMIONES ni tampoco ESTA ENRIPIADA LA PLAYA, peor aún LA PIEDRA QUE SE COMPRO NO SE HALLA TAMPOCO ACOPIADA EN ESE LUGAR.

 

Para peor desde Obras Públicas del Municipio habían informado y firmado que esas obras se realizaron y que estaban culminadas. ¿Por qué Manuel Celauro, habiendo concesionado por 20 años en febrero de ese año, un predio municipal para que funcionara allí la playa privada de camiones con sanitarios y ripio incluido, compraba en enero, febrero y marzo todo lo antes mencionado y encima se comprobó después nadie sabe dónde se utilizaron?

 

EN EL MISMO PERIODO Y A SOLO METROS EN LA PLAYA PRIVADA SI CONSTRUIAN BAÑOS, COMPACTABAN SUELO Y ENRRIPIABAN LA PLAYA DE CAMIONES

 

¿Solo coincidencias? Tanto el Honorable Concejo Deliberante, así como la Justicia y el Tribunal de Cuentas Provincial deberían promover una investigación para que los ciudadanos clorindenses sepamos si la contratación de una máquina topadora a Fernando Julián Rejala, que fuera pagado con dinero público, no fue para su uso en la playa privada que el propio Rejala construye actualmente. Resulta extraño como, el aparato marketinero del Intendente Municipal no difundió ningún parte de prensa en relación a los supuestos trabajos en el vertedero municipal, ya que por el monto invertido ($ 595.000) y por el tiempo de la obra (7 meses) nunca difundieron la noticia como acostumbran hacerlo hasta cuando cambian foquitos.

 

Ningún medio ni escrito, digital u oral, oficial u opositor supo de estos, reiteramos, supuestos trabajos. Asimismo deberían investigar si las compras que realizó el municipio de materiales y elementos sanitarios y las casi 700 toneladas de piedras que en principio serían destinadas a la actual playa municipal de camiones no fueron a parar unos metros más adelante en la playa privada de Rejala, ya que en dicho lugar, en el mismo periodo que Celauro compraba esos materiales, se construían los sanitarios, se utilizaban máquinas pesadas para el movimiento y compactación de suelo y se enripiaba la playa privada próxima a ser inaugurada.

 

La investigación podrá despejar nuestras dudas y la de muchos y permitirá establecer si son meras coincidencias, si solo se trató de obras simultaneas, si tal vez se equivocaron y depositaron los materiales adquiridos por el Municipio en otra dirección que está a unos pocos metros más adelante o si verdaderamente existen elementos que afirmen que se utilizó dinero público en una obra privada y que para ello, en un torpe complot de dos antiguos socios, uno habría prestado su nombre y el otro habría usado el dinero del pueblo.

 

 

   

ZAYA Automotores - Todas Las Marcas Y Los Mejores Precios En 0km. Y Usados - Avda. San Martín 816 TEL. 421-670 / 422-724 - Clorinda - Formosa

PRESIDENTE DEL BLOQUE FPV EN EL CONCEJO

Nelson Gutiérrez “los servicios del predio también

pueden ser administrados por el municipio”

 

En nota concedida a la prensa, el presidente del bloque justicialista Frente para la Victoria, doctor Nelson Gutiérrez fue claro en sus conceptos respecto a las obras que una empresa privada realiza en veinte hectáreas del predio municipal adquirido a la Fuerza Aérea Argentina durante la gestión del ex intendente Juan Federico Crivelli, para el edil, el municipio debió llamar a licitación para ceder el predio, además consideró que todos los servicios que allí funcionarán pudieron haber sido administrados por la comuna.

 

 

Cabe recordar que en la pasada sesión del Honorable Concejo Deliberante, el cuerpo resolvió por los dos tercios pedir al intendente Manuel Celauro informes detallados de las obras que se están ejecutando en el predio, las mismas las lleva adelante una empresa denominada Paseos San José, cuya cara visible es el empresario Fernando Julián Rejala, ex concejal radical según expresara el propio jefe comunal, es el único detalle que se sabe del tema.

 

El concejal Nelson Gutiérrez expresó, “el predio es de todos los clorindenses, fue un esfuerzo de la gestión anterior, con gran protagonismo del senador nacional José Mayans, el municipio, el Concejo Deliberante y el gran aporte en gestiones del gobernador Gildo Insfrán”.

 

El edil dejó en claro que la posición del Frente para la Victoria no tiene ninguna relación con intereses políticos, “no hay ninguna animosidad ninguna cuestión política ideológica sino que somos legisladores, concejales, por lo tanto para acompañar un proyecto es necesario conocer de que se trata ese proyecto, y recalcar por sobre todas las cosas que todo proyecto que sea bueno para la mayoría de los clorindenses sin lugar a dudas lo vamos a acompañar”.

 

Fuentes de trabajo

 

Respecto a la postura de los concejales que responden al intendente Celauro quienes salieron a decir que la decisión de los concejales que pertenecen al equipo político del senador José Mayans con su medida lo que lograrían es dejar a muchas personas sin trabajo, haciendo referencia a los obreros que ejecutan las obras, el doctor Gutiérrez manifestó “no conciudadanos se queden sin trabajo, o sea el espíritu, de lo aprobado en sesión, no fue nunca el dejar sin fuente laboral a nadie solo se pidió el cese de la obra hasta tanto se tengan todas las documentaciones que hagan referencia a las mismas para de esa manera si no hay ninguna irregularidad seguramente la misión del bloque será acompañar”.

 

“Entiendo la preocupación de los trabajadores y sus familias que fueron contratados para las obras, pero quiero llevar la tranquilidad a éstas personas, que nuestro objetivo no es que ellos se queden sin trabajo, muy por el contrario, el equipo político al que pertenezco siempre encaró proyectos de inclusión para que muchos clorindenses tengan esa fuente laboral tan necesaria para llevar el pan a sus hogares, y ejemplos tenemos muchos, por ello quiero llevar la tranquilidad que no es como algunos quieren hacer creer que no nos importa que los trabajadores se queden sin su fuente laboral, nuestro objetivo es conocer los detalles de las obras, si está en orden la obra va a continuar seguramente”, manifestó el concejal Gutiérrez.

 

Por licitación

 

Sobre la forma en que el Ejecutivo municipal manejó la cesión del predio el edil dijo “pero en mi opinión propia creo que la manera en que se encaró el tema no es la ideal, mejor hubiera sido un llamado a licitación si se optaba en lo privado, también estaba la opción de que sea manejada la obra por el municipio y que tanto el mercado concentrador, la playa de estacionamiento de camiones y la terminal de ómnibus como se dice que se están construyendo podían haber sido administradas por la comuna y no por un particular o una empresa privada”, dijo el Presidente del bloque FpV.

 

“Quiero recalcar lo dicho durante la campaña proselitista que apoyaremos todo lo que esté dentro de la ley, y nuestro voto será negativo a lo que no se encuadre en la legislación vigente, si hubiera alguna irregularidad no vamos a acompañar, no nos podemos adelantar a nada porque no tenemos ningún informe detallado, esperemos a que el Ejecutivo remita al Concejo las documentaciones solicitadas en la última sesión”, concluyó.

 
 

NIREMPERGER: “HAY UN TRAFICANTE DE CLORINDA QUE TIENE RELACIÓN CON OPERADORES DE BUENOS AIRES, MENDOZA Y CHILE”

 

Gendarmería Nacional detuvo a siete personas e incautó más de 132 kilos de marihuana, 2 avionetas, 2 lanchas, 4 camionetas y 1 automóvil. Este accionar se desarrolló ayer en la provincia de Corrientes, en el marco del “Operativo Escudo Norte “diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

 

 

La jueza Niremperger le dijo al diario Norte de Chaco que “hay un traficante de Clorinda que tiene relación con operadores de Buenos Aires, Paso de los Libres y Mendoza y Chile. Todas las rutas narco están interconectadas”.

 

Efectivos del Escuadrón 7 en conjunto con personal de Unidades de Investigación y Reunión de Información de la Ciudad de Paso de Los Libres, Corrientes Capital, Formosa e integrantes de Aviación de la provincia de Misiones, luego de realizar tareas de investigación y por orden del Juzgado Federal de Formosa, llevaron a cabo 3 allanamientos en domicilios particulares y 1 en un campo privado lindante al Aeropuerto de la ciudad de Paso de Los Libres.

 

 

Como resultado de los operativos se detuvieron a 6 ciudadanos de nacionalidad argentina y 1 ciudadano de nacionalidad brasileña, y se secuestraron 2 avionetas, 2 lanchas con sus respectivos motores fuera de borda, 4 camionetas, 1 automóvil VW Newbeetle, artefactos electrónicos y de computación, teléfonos celulares y de comunicación radial, moneda nacional y extranjera. Recordó que la interconexión de bandas se ve reflejada en la detención de un “jefe” de una organización de Clorinda en un hotel en Corrientes capital, que se concretó meses atrás.

 

“A partir de allí vimos la vinculación de casos aislados, que estarían vinculados con el mismo operador”, observó. Asimismo, personal de la Fuerza al efectuar un rastrillaje por el campo, que cuenta con una pista de aterrizaje y un hangar, incautó 132 kilos 889 gramos distribuidos en 131 paquetes. La investigación es producto del trabajo del grupo de reunión de GN-Formosa.

 

La Magistrada interviniente, Zunilda Niremperger, orientó la detención de los 7 involucrados y el decomiso de la droga, los rodados como así también los diferentes elementos. Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos. La causa tiene secreto de sumario. Noticias Formosa.

 
 

UNIDAD REGIONAL TRES-CLORINDA


En el marco de la actividad preventiva, diagramada por la Unidad Regional Tres de Clorinda, a través de patrullajes preventivos, resguardo de la seguridad del tránsito que se continúan realizando en los distintos sectores de la ciudad, tuvo como resultado: la identificación de dos personas con arma blanca, el recupero de una moto sustraída y el secuestro de un automóvil cuyo conductor se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.

 



Al respecto personal del Comando Radioeléctrico Policial que se encontraba de recorrida por Av. San Martín identifico a dos personas en diferentes procedimientos, una de ellas mayor de edad que se encontraba en una actitud sospecha en inmediaciones a la calle Libertad y al observar la presencia de los uniformados emprende una fuga corriendo, siendo alcanzado por la policía, momentos que extrae de entre sus prendas de vestir un arma blanca, de grandes dimensiones, por lo que fue reducido y trasladado hasta la dependencia policial; el segundo de ellos se trata de un menor de edad que circulaba por la avenida mencionada, al mando de una bicicleta en forma zigzagueante, al ser interceptado y tras palpación de seguridad se encuentra entre sus prendas de vestir dos armas blancas, una de fabricación cacera y un cuchillo tramontina. El menor fue examinado por un facultativo médico quien informo que presentaba aliento etílico y posteriormente trasladado hasta la comisaría jurisdiccional, donde fue entregado a sus progenitores.

Asimismo el despliegue preventivo policial permito recuperar una motocicleta que momentos antes fue sustraída y denunciada del B° 500 Viviendas, y la detención del autor del hecho.

En otro orden personal del Comando Radioeléctrico que se encontraba de recorrida en horas de la noche sorprendió al conductor de una camioneta, con cuatro ocupantes, tres de ellos menores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas; tras solicitarle las documentaciones éste no contaba con carnet de conducir, seguro obligatorio, ni cedula verde. Consecuentemente se procedió al secuestro del vehículo. Se dio intervención a la Justicia local y los menores fueron entregados a sus respectivos progenitores.

 
 

EL INTENDENTE NO SUSPENDERÁ LOS TRABAJOS DE REJALA EN EL PREDIO

 

Una vez más borra con el codo lo que viene escribiendo con la mano, no tiene inconvenientes de brindar los informes al Concejo Deliberante, pero mientras tanto ni el Superior Tribunal de Justicia de la provincia logra que los remita al cuerpo legislativo.

 

 

Predica el diálogo constructivo y la relación armoniosa con el Concejo Deliberante, pero cuando éste le solicita informes mira para otro lado, no sin antes expresar a los medios el no tener inconveniente para hacerlo.

 

Con respecto al punto 4 de la ordenanza promulgada en la última sesión del Concejo Deliberante que expresamente ordena la inmediata suspensión de las obras en el predio municipal el Intendente Celauro dice …..Yo no pienso parar la obra, porque hay gente trabajando y para nosotros es imperioso que esto funcione lo antes posibles para resolver toda la situación en el sector del barrio chino….

 

Habría que avisarle al Sr. Intendente que esa Resolución ordenando la inmediata paralización de las obras del predio se debe a que firmó un comodato por 20 años con una Empresa rara y no solicitó la autorización al cuerpo legislativo, todo lo contrario lo entregó por decreto (361/13).

 

Ha transcurrido un año y salvo el Sr. Intendente nadie sabe nada sobre este contubernio entre Rejala y el Municipio y los que saben se callan, pero hay que tener en cuenta que muchos funcionarios son igualmente responsables ante la justicia y deberán tenerlo en cuenta.

 

También habría que tener en cuenta que su preocupación por los trabajadores de un “supuesta” organización empresarial privada debe ser preocupación de la empresa contratista y si tanto le preocupara la situación de los trabajadores clorindenses, la calidad bien entendida empieza por casa y en estos años ha expulsado de la municipalidad a muchos trabajadores sin importarle demasiado.

 

Los secretos guardados por el Intendente.

 

Son secretos porque a más de una año nadie sabe nada, como por ejemplo quien es el presidente de “Paseo San José S.A.” del que solo se conoce a quien firma como Vicepresidente, donde está constituida esta Sociedad, con que fondos se está construyendo la playa privada de camiones y el Mercado Concentrador, como el municipio se beneficiará de esta concesión y como lo hará, el proyecto técnico y los planos de las obras, en fin estos secretos del Intendente deberán ser informados en un plazo de 72 horas. Cuestión está un poco complicada. La Segunda Ciudad.

 
 

NUEVAMENTE CELAURO, GRACIAS POR TANTO… (AGUA)
 

Por: Ricardo Romano
 

Nuevamente después de la lluvia los barrios y calles del centro totalmente inundadas. Hay barrios en los que solo se puede salir con vehículos grandes porque los autos chicos se quedan en el medio del agua y motos y bicicletas ni hablar.
 


Esto es la muestra de la incapacidad de la gestión Celauro para gobernar, y no me vengan con que hace poco que está, ya pasó más de la mitad de su mandato y barrios que eran transitables, los convirtió el lagunas y chiquero de barro.

 

¡Gracias Celauro por tanto… Sufrimiento!

 
 
 

Inicio Internacionales | Nacionales | Provinciales | Locales | Deportes | Galería de Fotos | Espectáculos y Más | Contacto

   

© Copyright ClorindaNoticias.com - 2008 - Todos los derechos reservados Ricardo Oscar Romano