Inicio Internacionales Nacionales Provinciales Locales Deportes Editorial Espectáculo Contactos

 
 

COMUNICADO DEL SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA

 

Cuando un no indígena defiende su tierra y reacciona, es justo; pero cuando es un indio el que reclama y se pone firme, se lo considera violento y merece ser castigado.

 

 

Esto es una muestra de cómo gran parte de la sociedad y la justicia miden con distinta vara los derechos de las personas. Por eso no podemos dejar de estar indignados ante este nuevo hecho de violencia por parte de la policía provincial en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Wichí de El Colorado.

 

Amenazas, golpes, balas de goma, cárcel, hospital, todo eso pasó en esta comunidad situada a 15 kms. de El Potrillo en el Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, a 700 kms. de la ciudad capital, en la zona petrolífera de Formosa.

 

 

Pareciera que en esta Provincia no se termina de reconocer a los hermanos indígenas y se quiere ignorar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prórrogas, que preserva y determina los derechos territoriales de los pueblos originarios.

 

Solicitamos al Sr. Gildo Insfrán, Gobernador de la Provincia de Formosa, que de una vez por todas reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad. Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz.

 

   

LIBERARON A LOS POLICIAS REHENES

 

Luego del duro cruce con la Iglesia y la salvadora mediación de Fernández se terminó la "toma con rehenes" en El Potrillo Luego de un durísimo cruce de la Pastoral Aborigen con el Ministro de Gobierno Jorge González, gracias a la oportuna y salvadora mediación del director del PAMI Víctor José Fernández con los originarios que tenían tomada la subcomisaria de El Potrillo con 25 policías retenidos como rehenes, los Wichis decidieron después del mediodía levantar el cerco, liberar los policías y volver a confiar en la palabra del funcionario nacional.

 

 

 

Los originarios reclamaban la urgente liberación de los hermanos Tejada que impidieron por vía de los hechos que un criollo continuara alambrando en territorio que les pertenece a la comunidad y que desde el lunes están detenidos a cargo del Juez Francisco Orella, en Las Lomitas acusados de robo de una motocicleta con uso de armas de fuego, en poblando y en banda, como para configurar la "asociación ilícita" con la cual le denegarían la excarcelación.

 

IGLESIA Vs GOBIERNO

Mientras la iglesia, la Vicaria de los pueblos originarios, la Pastoral Aborigen y ENDEPA, denunciaban una brutal represión policial contra originarios que defendían sus tierras, el propio ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge González justificó- como en La Primavera- la represión policial a una reacción similar de aborígenes contra un criolla que pretendía alambrar un territorio que le pertenece.

 

El ministro González explicó que el viernes pasado cuando un criollo de apellido Sosa, "realizaba trabajos de alambrado en una zona de campo -que no sabe a quién le pertenece- se le acercaron dos personas, entre las que reconoce a dos hermanos wichi de apellido Tejada, estas personas, lo amenazan con armas de fuego y armas blancas para que deje su trabajo; y no conforme con eso, le sustrajeron la motocicleta", por lo que se hizo la denuncia y las violentas detenciones que terminó con un aborigen hospitalizado en el Alta Complejidad. Igual que en los trágicos hechos de La Primavera, el ministro González, luego de descalificar a la iglesia, al documento de la Pastoral, atacar al padre Ponciano Acosta y acusar a las ONGs que trabajan con los originarios, aseguró "acá se actuó de acuerdo a una orden librada por la Justicia, no hay persecución, no hay nada raro como quieren decir algunos".

 

EL PADRE PONCIANO ACOSTA, RESPONDE

El titular del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA), Padre Ponciano Acosta, salió a responder las descalificaciones del Ministro González y en dialogó con Radio Uno acusó al Gobierno de la provincia de perseguir y reprimir constantemente al aborigen por temas referidos a sus territorios. "Es una metodología del Gobierno de Gildo Insfrán y de su Ministro de Gobierno -por el Dr. González- el que persigan constantemente a los aborígenes por los temas referidos al territorio y esto, por supuesto que nadie quiere la violencia, pero hay que preguntarse primero quién violenta a quién, porque con estas actitudes de persecución y de maltrato, los originarios reaccionan", dijo. Asimismo aseguró que la situación es tan delicada en cuanto a los pueblos originarios que "sabemos que lo que está pasando ahora en el oeste es una réplica de lo que aconteció en La Primavera, y desde luego que la policía actúa igual y peor, pero para que ello ocurra, hay órdenes, y esas órdenes las da el ministro de Gobierno o algún juez afín, no queremos violencia pero acá hay quienes la están ejerciendo y obtienen la misma respuesta", indicó el combativo religioso.

 

LA MANO POLÍTICA

El titular del PAMI Formosa, Víctor Fernández, fue el "mediador oportuno" para destrabar la crisis en el oeste formoseño", aseguró Noticias Formosa, haciendo mención a que cuando todo estaba fracasado para los mediadores del gobierno provincial, tuvieron que volver a recurrir al funcionario nacional que siempre, siempre, va de alpargatas, da la cara, escucha y les saca las papa del fuego. Gracia a la gestión el viernes algunos referentes Wichi serán trasladados hasta la sede del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas a fin de mantener un diálogo con el Dr. Francisco Orella, juez que interviene en la causa.

 
 

¡CON DON RAÚL NO!

“Martín Hernández, hacete cargo”

 

Por: Ricardo Romano

 

Tal como se puede ver en la foto, un salame mientras tapa con pintura un mural en memoria de don Raúl Alfonsín, se ríe, de que se puede reír este estúpido.

 

 

Esto aunque parezca mentira ocurrió en el comité de la UCR de Formosa capital, los autores de este agravio al padre de la democracia son miembros de la juventud radical del comité provincial.

 

Estos imberbes por no decirles pelotudos, tienen que tener algún tipo de sanción, no pueden agraviar gratuitamente por una estúpida interna a nuestro gran líder, ¡con Don Raúl no!

 

El diputado Martín Hernández, no puede mirar para otro lado y decir que él no autorizó, los que cometieron esta barbarie, son miembros de su equipo político, entraron con él, ergo que no se haga el desentendido. Martín Hernández, hacete cargo.

 
 

COMITÉ RADICAL HOY

“En el mismo lodo todos manoseaos”

 

Por: Ricardo Romano

 

Un comité radical es un conjunto de personas “elegidas” para desempeñar una labor político-partidaria dentro de la doctrina del partido. Estas personas deberían tener autoridad moral y doctrinaria para actuar en representación de un colectivo, o sea de los afiliados al radicalismo.

 

 

Este no es el caso del comité Clorinda de la UCR, porque nadie votó a las actuales autoridades, además de ser un conglomerado amorfo de personas que tienen distintas posiciones y pensamientos, incluyendo algunas sospechadas de tener acuerdos espurios con el peronismo gobernante, hay serias sospechas de parte de los afiliados con algunos de sus miembros.

 

Lo que más una a las personas de este comité es el desconocimiento de la política en general y de la política doctrinaria, que es lo más grave, prueba de ello es la forma de votar del presidente y concejal Rubén Acosta.

 

ALGUNOS QUIEREN SER DIFERENTES

 

Hay miembros que quieren mostrarse diferentes, tal es el caso del vicepresidente que está cumpliendo su segundo mandato, bueno mandato es una forma de decir porque nunca tuvo una elección, también está caso de Pankow, Guillermo Waizer, que públicamente desautorizan el accionar de Acosta pero con su presencia en este comité trucho avalan todas y cada una de las decisiones del presidente. No hay buenos ni malos y como dice Armando Discépolo “en el mismo lodo todos manoseaos”

 
 

PARA LA CALIFICADORA STANDARD & POOR’S, LA ARGENTINA YA ENTRÓ EN “DEFAULT SELECTIVO”

 

Ya bajó la nota de la deuda del país por el no pago de los vencimientos del 30 de junio. Mientras, en Nueva York continúan las negociaciones de Kicillof y los fondos buitre con Pollack. Y está sobre la mesa la oferta de los bancos privados argentinos a los holdouts.

 

 

La calificadora de riesgo Standard & Poor's ya rebajó la nota de la deuda argentina de CCC-C a SD o "default selectivo". “El 30 de junio, la Argentina no pudo pagar intereses por u$s 539 millones de sus bonos Discount que vencen en diciembre de 2033 (…)

 

El 30 de julio expiró el período de gracia sin que los bonistas recibieran el pago. Por eso estamos reduciendo nuestro rating de deuda externa de largo y de corto plazo a ‘default selectivo’ (SD) desde ‘CCC-/C’, lo que indica que la Argentina defaulteó algunas de sus obligaciones en moneda extranjera”, apuntó la agencia en un comunicado.

 

Standard & Poor’s anticipó que podría revisar nuevamente la calificación si la Argentina completa el pago. Y si bien el cómo lo haga “dependerá” del análisis que hagan en ese momento sobre la situación del litigio con los holdouts, el acceso del país a los mercados voluntarios de deuda y el “perfil de crédito en general”, también dio por hecho que será un cambio positivo: “Cuando la Argentina concrete el pago de los bonos Discount, revisaremos la calificación” y lo “más probable” es que suba a CCC o B-, añadió la agencia.

 

El de la Argentina es una rating “no solicitado”. Y no implica que otras calificadoras vayan a replicarlo ni que se dispare o no el cobro de los “seguros de default”. El país tenía hasta hoy para cancelar el pago de los vencimientos del 30 de junio, para los que depositó el dinero pero que fueron trabados por el juez Thomas Griesa en el marco del juicio con los fondos buitre, que tienen fallos firmes a favor que le ordenan a la Argentina pagarles unos u$s 1.500 millones.

 

Mientras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo hoy una extensa reunión en Nueva York con representantes de los fondos buitre y el abogado Daniel Pollack, el "special master" designado por Griesa, en busca de una salida. En la mesa de negociaciones se encuentra la oferta de los bancos para comprarles la deuda a los holdouts o hacer un depósito que funcione como garantía para una negociación.

 

La intención de cualquier salida es que se reponga el stay sin una oferta oficial del Gobierno que pueda disparar la cláusula RUFO. Analistas y operadores ya empezaban a prever la posibilidad de un default, aunque especulaban también con un "default corto" o "exprés", ante la supuesta inminencia de un acuerdo en el despacho de Pollack en Nueva York. Todo indica que, de lograrse ese acuerdo y concretarse el pago, sería efectivamente un default corto en la calificación de la agencia.

 
 
!SIN MUCHO INGENIO!

 
 

MANUEL CELAURO ES MAS AMIGO QUE NUNCA DE LOS OPOSITORES AL GOBIERNO DE GILDO INSFRAN

“Mientras Celauro se divertía con Joga y compañía este último fin de semana en Formosa, en nuestra ciudad las directoras de escuelas, los docentes y la delegada de educación buscaban respuestas, sin encontrarlas para los evacuados que permanecían y que aún permanecen en las diferentes escuelas”

 

Por: Ricardo Romano

 

El mes de Julio que hoy finaliza, es conocido como el mes del amigo y el mes de la amistad y Manuel Celauro fiel a su estilo (pareciera que a lo único) no quiso dejar pasar la oportunidad y se pegó un par de viajecitos a la capital provincial para compartir con sus amigos massitas y radicales unos Chandon bien frapé.

 

 

El primer encuentro lo compartió con viejos amigos radicales, correligionarios que lo ayudaron en su gestión como diputado provincial por la UCR. En la foto de recuerdo para la cual posaron (dicho sea de paso publicado en el Diario Formosa como para que todo el gobierno provincial lo vea) Manuel Celauro abrazado al recientemente embargado agro-diputado nacional Ricardo Buryaile, al diputado provincial Osvaldo Zarate y al Concejal Fabián Olivera todos ellos de la UCR. Algunos que vieron la foto se preguntaban si eran 3 o 4 los radicales posando y en honor a la verdad con estos políticos tránsfugas es difícil de saber.

 

El segundo encuentro lo tuvo recientemente en una famosa quinta también de Formosa capital, donde compartió un exuberante asado con excelentes y finos vinos RUTTINI, VALENTIN LACRADO, DADA y mucho champagne CHANDON con nada más y nada menos que VICENTE BIENVENIDO JOGA coordinador en el NEA de la campaña MASSA PRESIDENTE, siendo otros comensales Beto Aranda, Cristino Caballero y el Chino Galarza.

 

 

El detalle que marca las dos jornadas de fiesta y algarabía vividas por Manuel Celauro en el mes de la amistad es que lo hizo en compañía de férreos opositores al Gobernador Gildo Insfrán como lo son los radicales Buryaile, Olivera y Zarate y ni hablar de Joga quién desea verlo derrotado en las próximas elecciones, tanto al gobierno de Insfrán a nivel provincial como al del Frente para la Victoria a nivel nacional.

 

 

Para hacer ambos encuentros más agradables, nos cuentan, que horas previas un utilitario de la empresa familiar del Intendente celauro dedicado a la venta de finos y carísimos vinos y exquisitos champanes se llegó hasta los lugares marcados para los fraternales ágapes que compartió, dejando en cada uno de ellos cajas y cajas de las bebidas que horas después compartía con sus amiguitos radicales y massistas. Mientras Celauro se divertía con Joga y compañía este último fin de semana en Formosa, en nuestra ciudad las directoras de escuelas, los docentes y la delegada de educación buscaban respuestas, sin encontrarlas para los evacuados que permanecían y que aún permanecen en las diferentes escuelas.

 

Este lunes último se inició con un Intendente Municipal con fuerte resaca según dicen y con escuelas todavía ocupadas por evacuados, debiendo convivir la comunidad educativa con ellos, como en el caso de las escuelas 302, F/9 y 427 o peor aún el caso de la escuela 397 que al día de hoy ni siquiera empezaron las clases generando un fuerte enojo en los padres de los educandos.

 

 

Un refrán expresa “quién avisa no traiciona”, no siendo aplicable en el caso de este personaje puesto que Celauro ya traicionó y pareciera estar avisándole a Gildo Insfrán que lo hará de nuevo. Y mientras avisa y se divierte sigue sin hacerse cargo de los problemas de la Ciudad que gobierna. De los radicales vendidos a Massa no hay mucho que comentar, todos conocemos al agro-diputado y a Olivera y Zarate siempre se los vinculó al justicialismo.

 
 

¿ADOQUINADO EN 2014?

“Esta “innovadora” idea de Celauro la avala el ministro de economía de la provincia y el concejal Rubén Acosta”

 

Por: Ricardo Romano

 

Fiel a sus postulados de “innovación y economía” el intendente Manuel Celauro presentó al HCD un proyecto para adoquinar 443 metros lineales de adoquines con un ancho de calzada de 6,00 metros, en el barrio de las 55 viviendas, barrio en el que casualmente vive el concejal radical Rubén Acosta.

 

 

Esta obra se realizará con los aportes del gobierno de la provincia, además el municipio se compromete a gestionar y/o efectuar el aporte de sumas adicionales que sean necesarias para la ejecución de la obra. Esto sería 150 m3 de arena, Un camión cargador, Un camión regador, Un lugar de guarda de herramientas de mano (obrador)

 

NÚMEROS DEL ADOQUINADO

Hemos tenido conocimiento del costo del famoso adoquinado y tenemos que dejar en claro que esta obra “no es pavimento” sino que se colocarán 443 metros lineales de adoquines con un ancho de calzada de 6,00 metros (2 metros menos que la calle Rivadavia y 1 metro menos que la Avenida Roque Sáenz Peña).

 

 

PRESUPUESTO TOTAL $ 2.646.633,18 COSTO DE CADA M2 $ 995,72

Esta cifra a simple vista demuestra que el costo del adoquinado, que es algo viejo, pasado de moda hace un siglo, aunque Celauro quiera presentarlo como algo revolucionario, es una basura anti-económica y pasaríamos de tener el pavimento más caro del mundo a el adoquinado caro e inservible.

 

Llama mucho la atención que el gobierno provincial a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, financie esta obra, cuando está a la vista que en vez de este adoquinado antiguo y caro, puede hacerse pavimento a mejor precio.

 

También llama la atención porque según nos informaron el concejal ¿radical? Rubén Acosta haya comprometido su voto sin tener el mínimo conocimiento de lo que nosotros estamos detallando. ¿Querrá adoquines para su barrio? ¿O es simplemente obediencia debida?

 
 

DENUNCIAN UNA PRESIÓN OFICIAL A RADIOS DE FORMOSA

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció presiones del gobierno de Formosa sobre radios independientes para emitir un spot publicitario, bajo la amenaza de ser castigadas con la remoción de la pauta oficial.

 

 

La intimidación se produjo a mediados de este mes, cuando diversas radios recibieron un mail de José Lingiardi, coordinador de Medios de esa provincia, en el que se los intimaba a emitir un spot publicitario sobre tratamiento de uranio.

 

"El funcionario señalaba que la exigencia provenía del subsecretario de Comunicación Social, Rubén Duarte", advirtió ADEPA. "El uso de la publicidad oficial para seducir o sancionar a un medio es un mecanismo de censura indirecta que atenta contra la libertad de expresión.

 

Lo que constituye una práctica habitual a nivel nacional y en buena parte de las provincias, en este caso cuenta con una comunicación intimidatoria sin muestras de pudor", denunció la entidad, al exigir al gobernador Gildo Insfrán urgentes medidas. La Nación

 
 
 

Inicio Internacionales | Nacionales | Provinciales | Locales | Deportes | Galería de Fotos | Espectáculos y Más | Contacto

   

© Copyright ClorindaNoticias.com - 2008 - Todos los derechos reservados Ricardo Oscar Romano